jueves, 2 de diciembre de 2010

Noticias en Materia Tributaria

1o de diciembre de 2010. La Secretaria de Relaciones Exteriores, publicó en el Diario Oficial de la Federación, los siguientes decretos:
1.  DECRETO por el que se aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la Mancomunidad de las Bahamas para el intercambio de información en Materia Tributaria firmado en Playa del Carmen, Quintana Roo, México, el 23 de febrero de 2010.
2.- DECRETO por el que se aprueba el Convenio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Panamá para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta, firmado en Playa del  Carmen, Quintana Roo, México, el 23 de febrero de 2010.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio a conocer tesis relativas al acreditamiento del Impuesto sobre la Renta derivado del pago de dividendos en el artículo 11 de la citada ley.
1.- Tesis aislada CXV/2010. Renta. Interpretación de la Fracción I del Artículo 11 de la Ley del Impuesto relativo en lo que se refiere al acreditamiento del impuesto por dividendos.
2.- Tesis aislada CXVI/2010. Renta. Efectos que corresponden a la utilidad fiscal y a la financiera o contable, frente a la obligación de calcular el impuesto por dividendos, en términos del artículo 11 de la Ley del impuesto relativo.
3.- Tesis aislada CXVII/2010. Renta. La mecánica de acreditamiento prevista en la fracción I del artículo 11 de la Ley del impuesto relativo, es susceptible de análisis bajo el principio de proporcionalidad tributaria.
4.- Tesis aislada CXVIII/2010. Renta. La fracción I del artículo 11 de la Ley del impuesto relativo, al conminar que el acreditamiento se efectúe después de aplicar los pagos provisionales, viola la garantía de proporcionalidad tributaria.

El Servicio de Administración Tributaria dio a conocer el informe tributario y de gestión correspondiente al tercer trimestre de 2010, mediante seis documentos electrónicos que se pueden consultar en la página de internet www.sat.gob.mx, dicho informe incluye, entre otros puntos, lo siguiente:
1.  Los ingresos tributarios de enero a septiembre de 2010 alcanzaron la cantidad de $949,412.5 millones de pesos.
2.  De acuerdo al padrón de contribuyentes al mes de septiembre, hay un total de 31 millones 985 mil contribuyentes activos. 19 millones 596 mil son asalariados, 11 millones 99 mil personas físicas y 1 millón 290 mil personas morales.
3. – Por este periodo el 97.6 por ciento de las operaciones que efectuaron las personas morales se realizó vía internet. El total de operaciones realizadas por los contribuyentes por este medio fue de 37 millones 449 mil.
4.- Derivado de los actos de fiscalización por parte del SAT , durante el periodo de enero a septiembre de 2010 se recaudaron 82 mil 51 millones de pesos. El 63.7 por ciento del monto obtenido, resultó de las revisiones efectuadas a los grandes contribuyentes.
5.- Por el mismo periodo en materia de comercio exterior se recaudaron 3 mil 610 millones de pesos por concepto de actos de fiscalización.
6.- En materia jurídica, en este periodo el porcentaje de los juicios favorables al SAT en sentencias definitivas fue de 55.6 por ciento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario